lunes, 30 de mayo de 2016

Actividades para el desarrollo de la competencia digital


  • Justificación

Podemos describir la competencia digital (una de las ocho competencias básicas) como el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, por parte de nuestro alumnado, para informarse (acceder a la información), aprender (transformar la información en conocimiento y transmitirla) y comunicarse. Jordi Vivancos, es autor de un libro que aborda este apasionante tema: "Tratamiento de la Información y Competencia digital", donde encontrarás pautas y soluciones interesantes para incorporar el uso de las TIC en tu programación didáctica. A continuación, una pequeña recopilación de algunas actividades sencillas para llevar al aula.
Para trasladar dicha competencia digital a la práctica, es preciso conocer distintos tipos de actividades que pueden trabajar nuestros alumnos en cualquier área o materia y que favorezcan a la vez el aprendizaje de contenidos curriculares y la adquisición de habilidades digitales. 
  • Objetivos y áreas de la competencia digital:
    • Área 1: Información
      • Navegación
      • Evaluación de la información
      • Almacenamiento y recuperación de la información.
    • Área 2: Comunicación
      • Interacción
      • Compartir información
      • Gestión de la identidad digital.
    • Área 3: Creación de contenidos
      • Desarrollo de contenidos.
      • Integración y reelaboración
      • Derechos de autor
      • Programación
    • Área 4: Seguridad.
      • Protección de la salud
      • Protección de datos personales
      • Protección del entorno
    • Área 5: Resolución de problemas.
      • Identificación de necesidades
      • Innovación y uso de las tecnologías de forma creativa
  • Contenidos - Actividades

Representa visualmente el contenido aprendido.
Al terminar con la explicación de un contenido en clase pides a tus alumnos que elaboren un mapa conceptual digital, utilizando herramientas como CmapTools o FreeMind. Ahora es su turno, asimilarán mejor la explicación trabajando ellos mismos el contenido. Con esta actividad se adquieren estrategias de aprendizaje, estrategias de organización y análisis de información (aprender a aprender) y habilidades de escritura digital y representación visual de los contenidos. 
Si te interesan este tipo de actividades, Cesar Coll y Carles Monereo (2008) editores de "Psicología de la Educación Virtual" dedican un capítulo del libro a la representación visual del conocimiento como apoyo a la organización, comprensión y presentación de la información. Fundamentan este tipo de actividades en base a su potencialidad y efectos positivos en el aprendizaje del alumnado y también se enumeran algunas de las herramientas libres y privadas existentes para la construcción de representaciones visuales del conocimiento: DigidocmapSMARTdrawOpenofficedraw, etc.
 Participa en un debate on-line
Tus alumnos han estado analizando un texto en Inglés sobre el uso del transporte público en las ciudades. A través del texto han adquirido suficiente vocabulario para poder hablar de sus efectos positivos y de sus inconvenientes y han aprendido nuevas formas verbales que deben practicar. Divides la clase en mini-grupos de trabajo y les pide que participen en un debate on-line. El debate se hará a través de Skype, programa gratuito de chat, y tendrán que adoptar distintos roles: los que están a favor y los que están en contra. Sólo pueden comunicarse en lengua inglesa.
Con esta actividad se consolida lo aprendido, se favorece la lectura y escritura en lengua inglesa y se adquieren habilidades y destrezas propias de la competencia digital: lecto-escritura digital y comunicación a través de Internet.
Si te interesan este tipo de actividades, tienes a tu disposición, en DidácticaTIC, un ejemplo muy enriquecedor de este tipo de actividades: "Sentido y necesidad de la filosofía. Aristóteles a través de actividades en la Red". En este material formativo se desarrollan dos propuestas didácticas que utilizan Skype en el aula.
 Gestiona un periódico digital de tu centro, de tu etapa o de tu curso
Una estupenda manera de desarrollar la lectura y escritura digital en nuestro centro es que los alumnos gestionen y creen un periódico digital o una revista on-line. Esta actividad puede trabajarse como instrumento didáctico de apoyo a cualquier área o materia o, por ejemplo, como actividad de aprendizaje interdisciplinar, si varios profesores os ponéis de acuerdo. Con este tipo de actividad se adquieren habilidades de selección, organización y búsqueda de información, escritura digital, transmisión de la información, desarrollo de estrategias de gestión de proyectos digitales. Además, se fomentan destrezas propias del periodismo, elaboración de contenidos, artículos, entrevistas, etc.
Si te interesan este tipo de actividades El País de los Estudiantes, ofrece un programa gratuito para que el alumnado de 2º ciclo de la ESO, bachillerato y FP de grado medio desarrolle su propio periódico a través de una sencilla herramienta informática. Además, también tienes la oportunidad de participar con tus alumnos en un concurso de periódicos digitales, una iniciativa verdaderamente interesante. Otra iniciativa de la que ya os hablamos en un post anterior es el proyecto Inter-aulas, cuyo objetivo es acercar el periodismo a las aulas.
 Investiga a través de Internet
Una actividad sencilla de diseñar es preparar una mini-investigación TIC. Por ejemplo, para que tus alumnos descubran una de las fórmulas matemáticas más relevantes en la historia, tienen que ir resolviendo distintos problemas consultando páginas web que previamente has elegido. Puedes elaborar una Webquest, una Miniquest, o lo que es lo mismo, un trabajo de investigación. También son interesantes las Wikis para este tipo de prácticas investigadoras.
Con esta actividad el alumnado aprende a buscar y seleccionar información en Internet, utilizarla para resolver problemas, leer digitalmente y aprender un contenido curricular concreto.
Crea una historia o un cuento digital
Este tipo de actividades consisten en que el alumnado, individualmente o por grupos, cree su propio cuento o historia digital. Con esta sencilla actividad se adquieren habilidades de lectura y escritura digital, tratamiento de imágenes o ilustraciones que acompañen el texto, tratamiento de sonido (grabación de audio) y destrezas en la integración de todas las medias utilizadas en el cuento o historia final.
Si te interesan este tipo de actividades, puedes consultar este mapa conceptual, creado por la redTIC que te ayudará a desarrollar la actividad de cuenta-cuentos digital con tus alumnos. 

  • Metodología:

Trataremos de ir poco a poco introduciendo la competencia digital y su desarrollo dentro del aula para que los alumnos y alumnas vaya cogiendo confianza y soltura con dicha competencia y con las nuevas tecnologías.

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